jueves, 25 de abril de 2019

Como Programar en lenguaje Logo


Hace muchos años atrás mi mamá tomaba cursos de computación, yo tendría 7 años  cuando me llevo con ella un día a su clase y vi una tortuguita en el monitor de una computadora, en ese momento aprendí  que  una computadora era capaz de seguir las instrucciones mientras yo le hablara en un idioma que me entendiera, claro que en ese momento no sabía que estaba haciendo mi primer programa. Desde entonces quedé fascinada de la computación y todo lo que conlleva.
En ese entonces no estaba Google ni tenía un Smartphone o una Tablet para preguntarle a Google que era lo que estaba aprendiendo.
Esa tortuga que yo había visto es un lenguaje de programación que se llama LOGO, después de muchos años recordé ese momento y comencé a investigar, leí que es el segundo software más viejo de la historia.
Les comparto un liga de un curso de LOGO


Lenguaje derivado de LISP, que trabaja con listas, es un lenguaje de 1958 ceeado por John McCarthy 
Me parece que es software que hoy en día seguiría cumpliendo el objetivo de enseñar a niños los conceptos básicos de programación, la sintaxis es muy simple y como cualquier lenguaje de programación las aplicaciones son infinitas.
Es muy parecido al juguete Magic Screen de la película de Toy Story 1, tiene 2 controles uno para la derecha e izquierda y otro para subir y bajar, igual son los comando de Logo. 

Magic Screen juguete Toy Story


Vamos hacer un programa que dibuje una cuadrado en LOGO,

Primero vamos hacer una simulación en papel, es decir un dibujo
Algoritmo
  • Pintar linea de 5 cm
  • mover cursor hacia arriba
  • pintar linea de 5 cm
  • mover cursor a la izquierda
  • pintat línea de 5 cm
  • mover cursor hacia abajo
  • pintar linea de 5 cm

El código del programa:

RIGHT 90
FORWARD 50
RIGHT 270
FORWARD 50
RIGHT 270
FORWARD 50
RIGHT 270
FORWARD 50

Es una buena práctica escribir las palabras reservadas en mayúsculas, las palabras reservadas son todas las lista de instrucciones que tiene el lenguaje de programación, es como cuando aprender hablar otro idioma y les explican los pronombres, preposiciones, así es es la programación pero tienen otros nombres:

Palabras para Operaciones matemáticas, lógicas o de palabras, Instrucciones para bucles o ciclos.

Sigamos la salida del programa es la siguiente




Guardamos nuestro programa, yo lo llame cuadrado.LGO , .LGO es la extensión de los programas en LOGO , las extensiones nos sirve para identificar con que programa abrir cada archivo, por ejemplo en Excel el xlsx en Word docx en paint .jpg o .png

Y como siempre la programación busca hacer las cosas más fáciles, hay instrucciones que se llaman bucles o ciclos, que nos permiten realizar instrucciones repetitivas sin tener que escribir todo, por ejemplo en logo tenemos la instrucción REPEAT, para decirle cuantas veces repetir las mismas instrucciones, en este caso 4 veces va a caminar hacia adelante y 4 veces va a girar 90 grados, esto en lugar de las primeras 8 lineas que escribimos,

REPEAT 4 [ FORWARD 100 RIGHT 90 ]



Adelante no tengan miedo y comience a escribir sus programas

https://www.programacionparatodos.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Como Programar en Pascal y Delphi, ejemplo calculadora en Delphi

Que tal amigos, bienvenidos a otra semana de nuestro blog, les quiero platicar acerca de un lenguaje de programación que se llama Pascal, ...