Software de Programación para películas

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This
El cine que es como abreviamos Cinematografía comenzó en 1895 por los hermanos Lumiere en París, Francia, la primer película proyectada fue de ellos él 28 de diciembre de 1895 ese día se proyecto su película:, La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir (Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir)



De eso ya han pasado 125 Años, el valor de la taquilla mundial de cine en 2018 fué de 41,1 millones de Dolares dato tomado de ProducciónAudioVisual.Com , los países productores de cine más grandes son USA con Hollywood  e India con Bollywood.

¿Pero que es una película?
Una película es una serie de fotografías enlazadas que nos cuentan una historia basada en un guión, cuenta con actores y puede o no estar enlazada con audio. Pero no es tan sencillo incluso hay una formula matemática para la secuencia fotografica:



Para una película se utilizan 24 fotografías por segundo para que el efecto de secuencia no sea percibido por el ojo humano. 

¿Como se hace una película ?
se debe elegir la locación que es el lugar donde se grabara la película, se prepara un guión que es la historia o secuencia de la película, hay un encargado de dirigir la película (el director), una serie de actores aprenden el guión y realizan la ejecución del guión, después hay una edición para seleccionar las mejores tomas realizadas y se enlaza el audio con las imágenes. Bueno eso de manera general o como yo lo veo, pero si quieren más detalle pueden ver la liga de CosasdelCine

En días pasados vimos la entrega de los Oscares 2020 que es el máximo premio en el mundo cinematográfico donde se premiaron 24 categorías y algunas de las categorías que incluyen mayor cantidad de software son:  

  • Película de animación
  • Mejor película corta animada
  • Mejores efectos especiales

Hace algunos años compre con un compañero/amigo del trabajo un equipo profesional de Pinnacle para convertir películas VHS o Beta a DVD (las nuevas generaciones no tienen ni idea de que hablo) estos eran formatos de películas que podíamos reproducir en nuestras casas antes del DVD o Blu-ray. Bueno era muy interesante este proceso de conversión que utilizaba grandes cantidades de espacio en disco duro y tarda mucho en grabarse el DVD. 
Con el software de Pinnacle podíamos:
  • Editar el audio
  • Editar el vídeo
  • Tomar fotografías de ciertas partes de la película
  • Adicionar texto 
  • Quitar partes de la película
  • Bueno lo que nos diera la imaginación
Después de todo lo anterior me dirán y eso que tiene que ver con este Blog, pues lo que quiero platicarles es que ahora para crear las películas utilizamos software, software que alguien tuvo que programar. 

Un software muy utilizado para hacer películas animadas es Blender.
La primer película que utilizo técnicas de programación fué Tron en 1982, otra película fue The Last Starfighter  en 1984. Para ver más historia pueden entrar al a la liga de Wipedia 

El primer personaje verdaderamente creado en imágenes generadas por computadora fue creado por Pixar para la película Young Sherlock Holmes en 1985 (sin contar el sencillo personaje poliédrico de Tron que contestaba en binario: sí y no

La primer película animada y realizada por computadora al 100% y aparte en ganar un Oscar fue Toys Story en 1995 de los Studios Pixar ahora parte de Disney ellos utilizan el software RenderMan 


Este software es gratuito, solo debes registrarte, es compatible con Linux, Windows y MacOS



Este software esta programado en Open Shading Language (OSL) el cual fue desarrollado por Sony, utilizan computadoras especiales como Pixar Image Computer.
OSL es similar a C por los ejemplos que busque y miren la sintaxis en la imagen





Si quieren indagar mas sobre OSL:




Para que este foro cumpla su objetivo de tener un ejemplo, me registre en la página de de Pixar Renderman e instale la versión trial la cual sirve para realizar proyectos a modo educativo y no pueden venderse. El primer paso es darse de alta en el foro.



Segundo paso bajar el instalador y comenzar la instalación ya saben Next, Next
El inicio de la instalación les pedirá su usuario y contraseña del foro de Pixar
software para animaciones
software de pixar

Algunos vídeos de instalación que encontré

Bueno pero antes para poder utilizarlo tienen que instalar un software para instalar la librería, yo instale Maya
Les comparó unas ligas donde pueden ver tips de Renderman


Espero les haya parecido interesante y se animen aprender a programar o aprender otro lenguaje de programación. 



Pueden seguirnos también en nuestra página de Facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario