Ir al contenido principal

La tecnología y las Leyes: los avances y los retos

Hemos platicado en post anteriores de cómo la Computación está en diferentes ámbitos de la vida diaria, hemos vistos programas para industria, áreas financieras, presupuestos personales, moda de ropa, en huertos, paginas WEB como bien lo dice el nombre de este blog la programación es para todos y para todo. Por lo que en la publicación de hoy queremos platicarles acerca de como se relaciona Las ciencias computacionales y la ley, los avances que hay en hoy día y los retos que existen entre estas dos áreas.

En el post de hoy tenemos como invitada a la abogada Yazmin Mejia quien tiene experiencia atender casos en el Estado de México principalmente, pero también ha llevado casos en otros estados de la Republica Mexicana. Ella estudio derecho en la Universidad Autónoma del Estado de México  

UAEMex

 y comenzó con sus estudios de Maestría. Si requieren contactarla pueden hacerlo en el correo lic.yazmin.mr@gmail.com

Hace algunos meses en una llamada me platicaba acerca de cómo han avanzado la tecnología en el sistema de Justicia en México y algunas partes del mundo, me pareció un tema muy interesante por lo que les comparto parte de lo que platicamos:

Yazmin me platicaba acerca de cómo en el tribunal del estado de México se pueden realizar juicios en línea, me platico que en días recientes se dictó la primer sentencia en videoconferencia. 
En la pagina http://web2.pjedomex.gob.mx/ puedes revisar todos los servicios en línea que tiene el poder judicial del Estado de México. #TribunalElectrónico


También me platicaba acerca del uso de firmas electrónicas por parte de abogados y por personas que están en procesos legales. 


Tocamos en la platica el juicio en que Mark Zuckerberg (CEO y fundador de Facebook) es citado por el tribunal de justicia en Estados Unidos América para explicar cómo es que Facebook funciona y se filtraron datos personales a la empresa Cambridge Analytica para poder ayudar o apoyar más a un candidato, donde me decía Yazmin las personas del tribunal no tenían todo el contexto o no les era fácil comprender algunos conceptos

Mencionamos en la platica que es necesario que el poder judicial y legislativo comiencen a darle prioridad a entender el tema de la tecnología para no quedar rezagados y poder definir normas, leyes para evitar abusos, saber como manejar castigar crimines tecnológicos. 


Esta platica la volví a recordar en días recientes después de ver en Netflix el documental  El dilema de las redes sociales, donde presentan como las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, entre otras con el uso de máquinas de aprendizaje automático, están realizando todo el tiempo predicciones de comportamiento, de gustos, de ver como mantenernos más tiempo dentro de ellas y es increíble como este negocio ha crecido en los últimos 10 años, ningún otra industria ha crecido así. Esta muy interesante y creo que muestra un problema social que debemos tratar ya, es necesario regular este modelo de negocio donde el producto somos los usuarios. 

Al final del documental los mismos ingenieros, doctores y más panelistas dan tips o dicas para no ser parte o reducir el consumo de las redes sociales por ejemplo :

  • Desactiva las notificaciones de tus aplicaciones
  • Ve videos o publicaciones que tu busques, no lo que sugieran o parezca en automático
  • Define un tiempo de uso el celular para ti y tus hijos
  • Presta atención en el uso de las redes en adolescentes
  • Antes de compartir o creer que una publicación es verdad busca en fuentes diferentes acerca del Tema para saber si es cierto o no, menciona en el documental que las Fake news o noticias falsas es algo que las computadoras aún no saben definir qué es verdadero o que es falso y que las mentiras venden más que la verdad. 
  • No permitas que tus hijos menores de 16 años tengan cuentas en las redes sociales
  • Cierra tus cuentas, si no definitivo por lo menos por un período de tiempo , de manera que tu tengas el control de cuando entrar, yo creo que este último consejo porque si creo que las redes sociales nos acercan, pero es decisión de cada uno.
Otro documental que pueden ver es Nada es Privado https://www.netflix.com/title/80117542?s=a&trkid=13747225&t=cp

Como pudieron leer hay muchos cambios ya efectivos que quizá ni siquiera imaginamos que existían o temas a considerar que pueden pasar en un futuro  a mediano o largo plazo en nuestro sistema judicial, pero aún hay mucho camino en esta área y mucho trabajo en conjunto entre abogados e ingenieros para construir una tecnoética. 
Quizá suene loco, pero como personas de ciencia y/o tecnología deberíamos tener un juramento hipocrático como el de los médicos donde.


Esperamos les haya parecido interesante este tema y puedan seguir algunos consejos para ser parte del cambio tecnológico que necesitamos de manera consiente, para que la tecnología nos ayude a mejorar y no a crear miedo, noticias falsas o polarizar a las personas y que la tecnología sea más regulado y ético, principalmente en las redes sociales. 


Espero les haya gustado este blog y nos compartan.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Graficar funciones en Python con dataframes

Bienvenidos a un nuevo post, en esta semana, en esta ocasión les quiero platicar acerca de una librería en Python que se llama  matplotlib  que nos sirve para gráfica funciones de  matemáticas. Habitualmente en Python existen muchas librerías, lo que hay que hacer es primero investigar si ya existe alguna que nos ayude y entenderla antes de inventar el hilo negro, en mi caso encontré la librería  Matplotlib Para instalar deben utilizar el comando PIP en 2.7 Instalando en Python 3.7 Si tienen Python 2.7 deben realizar la ejecución de estos 2 comandos desde consola python -m pip install -U pip python -m pip install -U matplotlib Aunque lo más recomendable es utilizar la versión 3.7 o superior de Python. Programa para graficar en Python import matplotlib.pyplot as plt import numpy as np import math as mt def move_spines():     """Esta funcion divide pone al eje y en el valor      0 de x para dividir claramente los valores positivos y     negativos.&quo

Ejemplo Macro en Word

Hola: ¿Sabían que no solo en Excel pueden hacer Macros?  ¡¡¡También en Outlook, Word, Power Point,Access  es posible hacer Macros!!!  ☺️ Ya que Word, Excel, Power Point,Access son de familia Microsoft y Visual Basic también es que podemos programar nuestras macros en esta paquetería. Como hemos visto antes, para poder programar nuestras macros, necesitamos primero configurar la Barra de tareas de Developer o Desarrollador Seleccionan el Menu File>Options>Customize Ribbon o en Español Archivo>Opciones>barra de tareas Despues la parte de seguridad de las macros Menu File>Options>Trus Center o Archivo>Opciones>Centro de Seguridad y marcamos como se ve en la imagen, la cuarta opción y el combo Ejemplo Vamos hacer un ejemplo donde, tengamos que generar varios diplomas de fin de curso, pero con una lista de Nombres , entonces vamos a crear un nuevo archivo en Word y le vamos a guardar como tipo Macro  Tenemos una plantill

Ejemplo Python para leer imagen y transformarla en una matriz

Como hemos visto en otros post, Python nos permite hacer programas de manera más rápida, en esta ocasión quiero compartirles un ejemplo para leer un archivo de imagen y como convertirlo en una matriz o un arreglo. Aplicaciones Poder hacer ingeniería de datos, es decir poder convertir una misma imagen en diferentes todos y utilizarlos para machine learning para reconocimiento de gatos, para ello hay que mostrar muchas imágenes a nuestro modelo es decir entrenarlo, para ello hay que colocarle imágenes claras y imagenes que no sean tan claras por ejemplo, se pone la imagen original y se agrega "ruido" para que se vea en rojos, grises, verdes. Se pudo utilizar para un mapa , para poder ver datos a detalle Se puede aplicar para manipular imágenes, por ejemplo agregar efectos  Seguramente a ustedes se les pueden ocurrir más aplicaciones Les comparto el ejemplo de como hacerlo en Jupiter y para hacer el ejemplo voy a utilizar el logo del blog es una imagen de 500x500 pixeles Los Pas