¿Qué es SEO y Cómo utilizarlo para aumentar visitas en mi blog?

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This
Cuando inician o planifican la creación de una pagina WEB, expandir su negocio en comercio electrónico o crear contenido ya sea en un blog o un canal de Youtube, van a necesitar hacer SEO para crecer y colocarse, primero esas siglas quieren decir Search Engineering Optimization o en español, Ingeniería de Optimización de Búsqueda que es tareas u objetivo es lograr un mejor posicionamiento en los buscares, en este post les explicaré lo que he hecho para lograr visitas en mis blogs.

#seoblogger
#seo
#comoutilizarblogger

Primero en mi caso decidí escribir blogs y utilizo Blogger que es la plataforma de Google para escribir blogs, es gratuita yo inicie mi primer blog en 2018 www.huertoencasayjardin.com  y un año después comencé con este blog de programación y este año planeo empezar uno más.

Blogger tiene la opción de utilizarse desde WEB y App yo utilizo las 2 plataformas porque cuando llega la inspiración de que escribir o mejorar una entrada no siempre estoy cerca de una Computadora.

Primero para crear el blog en http://blogger.com/  utilizando su cuenta de Google (correo de gmail) y hay que ponerle un nombre a su blog o titulo

como crear un blog

Después les vas a poder ingresar la URL o la dirección WEB donde tendrá su sitio, les comiendo poner la misma que el titulo, solo sin espacios
como crear un blog en google



Les recomiendo comprar su dominio (dirección Web) si es proyecto a que le van a invertir tiempo y ya saben como llamarlo o tienen una razón comercial con el nombre, porque no es muy costoso y los nombres se van consumiendo y si NO quieren perder su "nombre" pueden comprarlo por medio de Google la compra y pueden configurar que se realice el pago anualmente en automático en su método de pago. En mi caso los dominios me han costado entre 130 y 220 MXN por año. 
Si le dejan el dominio default nombre.blogspot.com es un Dominio de Google y este no lo pueden registrar como de su propiedad o agregar publicidad o monetizar. Pero no se preocupen esta liga se puede cambiar después en el blog en la parte de configuración en el apartado de Publicación, indican el dominio que compraron.

Después que se active su dominio (lo cual es muy rápido un día), tienen que realizar el registro de su página por medio de Google Search Console  https://search.google.com/search-console/ ahí ingresan con su cuenta de Google y dan click en añadir propiedad e ingresan la URL de su dominio 

crear propiedad de dominio en google

agregar propiedad de dominio en google console



Después les recomiendo Escribir por lo menos 20 entradas o artículos o post (es el mismo significado), hay quienes recomiendan un promedio de palabras por entrada, pero yo les digo que sea un tema y lo expliquen a su modo o escriban lo que quieren compartir y que a ustedes les emocione hacerlo, seguro así serán por lo menos 300 palabras. 
Después en sus entradas deben colocar siempre etiquetas de preferencia largas o medianas, resaltar con negritas las palabras que consideren importantes, utilizar subtítulos, títulos y sobretodo etiquetas 
etiquetas en entradas de blogger

Mientras lo que hago es que en cuanto escribo voy publicando y compartiendo mi contenido en las redes sociales, para así lograr que se distribuya y generar referencias a mis blogs.

Cuando tengan listo ya mi contenido lo que hago es en Google search indexar mi contenido, que en términos sencillos es decirle a Google aquí esta mi contenido y quiero que me ayudes aparecer en tu buscador.
Lo que hacemos es ingresar a Google Search https://search.google.com/search-console la misma liga donde al inicio les explicaba como agregar su "propiedad de dominio", ahora vamos a seleccionar Sitemaps y luego en la parte de Añadir un sitio escribimos la siguiente liga:

http://nombredemiblog.com/atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500

Si lo copian de aquí solo cambien la parte que dice nombredemiblog por el dominio que ustedes compraron.  Si lo hicieron bien Google les dirá que cuantas entradas encontró en su Blog 

agregar site map en google search console



Tips para saber que resaltar y mejorar su SEO

  • Busquen en Google como buscarían ustedes su propio contenido y vean que opciones les muestra Google y las que consideren tienen que ver con su blog agregenlas. 
  • Pídanle a sus amigos o conocidos que hagan lo mismo y utilicen las palabras que a ellos les muestra Google
  • Utilicen Google Trends o Keybord planner de Google ahí les mostrará las búsquedas y cuales son más vistas, yo no utilizo las más vistas busco más medianas porque tendré menos competencia para que vean mis entradas esto se conoce como Organic search o búsqueda orgánica el también indexar sus páginas ayuda que tengan Organic search.
  • Crear ligas entre sus blogs o entradas para que sus lectores si llegan por un tema puedan encontrar más información dentro de su blog. Esto se llama direct search . En blogger también lo pueden hacer colocar enlazaces, o crear una página principal y de ahí mostrar todas tus entradas y enlazarlas.
  • También si hacemos publicidad a nuestro blog, por me dio de tarjetas de presentación, poniendo anuncios y las personas ingresan la URL directamente es direct search
  • Por medio de las redes sociales puedes lograr visitas esto es conocido como Referencial Social  lo que haces es en publicaciones de Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Reddit, Pinterest, LinkedIn etc... Crear sus propias publicaciones o estados direccionados a sus entradas.  O escribir en el hilo de alguna conversación que tenga que ver con algún tema que ya escribieron o que consideren sea del interés de ese tema. Que tus amigos o personas que les guste tu contenido lo compartan también. 
  • Existe una manera diferente que es por medio de Referral search o Busqueda referenciada que es que alguien más encuentre tu contenido y lo relacione en algún otro documento, post y lo vincule a tu página web o que ustedes busquen foros y ahí publiquen también la liga a su contenido.
  • Otra manera es pagando por publicidad, pueden comprarla en Google Ads, Facebook también puedes hacerlo si abre tu pagina ahí. Yo probé con Facebook gaste $160 MXN en un mes haciendo publicidad en mis publicaciones por un día y me daba la opción de publicidad por rango de edades, lugares y si quería lograr más reacciones o seguidores o que comentaran, la verdad lo hice para probar y conocer esta opción y si funcionaba, pero no es mi objetivo pagar para lograr posicionar mi contenido, quiero seguir aprendiendo más de SEO. 
  • Las imágenes, siempre que utilicen imágenes si no son suyas pongan la fuente o referencia de donde la tomaron , si son suyas pongan un nombre al archivo con lo que lo van a referencia en el blog y póngales etiquetas, por Google ya haces búsquedas por imágenes. 
Toda esta información y darle seguimiento a su blog para saber si vale la pena lo pueden hacer desde Blogger en la parte de Estadísticas, ahí les por cada entrada cuantas visitas tiene y pueden verlo por periodos de tiempo.
Blogger estadisticas

Luego para ver más detalle de sus blog pueden utilizar Google Analitycs, desde el mismo blogger nos dice Más Estadistas sobre este blog  y de ahí hasta el final de esa pantalla nos conecta a Google Analitys que es una herramienta gratuita de Google y que nos ayuda a conocer mejor a nuestro público:
  • las edades
  • genero de los usuarios
  • los países de donde nos leen 
  • los horarios en que nos visitan más
  • el idioma
  • que plataforma utilizan
  • que sistema operativo
  • en que tipos de dispositivos leen el contenido
analisis de visitas de blogger en Google Analitycs

con esto podemos seguir haciendo más SEO, porque sabremos:

  • En que  horarios publicar
  • Que es lo que les gusta leer más
  • Como nos encuentran en Internet
  • Si ya sabemos que entradas tienen más vistas, agregar mas contenido y más enlaces internos a nuestro propio blog
  • Que etiquetas utilizar
  • En que páginas hicimos bien nuestro SEO y cuales debemos reforzarlo
  • De que ya no escribir y de que escribir más

Porque es importante el SEO

  • Primero si tu blog te ayuda a vender un producto o servicio tendrás mas personas que te encuentren y que puedas venderles.
  • Segundo si vas a colocar publicidad de AdSense necesitas por lo menos 1000 visitas diarias en tus blogs para reunir 20 MXN más o menos un USD diario, se los digo por experiencia es real con 100 visitas diarias llegan a 1 MXN.
  • Lograr mejor posicionamiento en los buscadores, Google te verá más 
  • Si vas a vender publicidad por tu cuenta, igual si no tienes visitas no tienes a quien ofrecerle publicidad
  • Si tu objetivo es crear una comunidad o apoyar alguna causa, igual necesitas más visitas, para crear seguidores y crear  una conexión
  • Quieres que las marcas te vean y digan si hay que patrocinar a este blog o enviarle regalos igual tienes que tener visitas
Les comparto una grafica de crecimiento al mes de septiembre 2020 



Si después de todo esto que les conté aun sienten que lo entendieron les comparto más ligas que son las que yo estuve leyendo para entender y aprender como hacer SEO, espero les sea de utilidad.

Espero les haya gustado esta publicación y nos sigan o se suscriban en este blog o nos sigan en Facebook https://www.facebook.com/Programacionparatodosmsg/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario