Mi experiencia como mujer en el área de sistemas

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This
Hoy día de la mujer, les quiero compartir un poco mas acerca de como ha sido mi experiencia en el mundo de la tecnología. 

Como le hes platicado en otras publicaciones, empecé desde muy pequeña a conocer acerca del mundo de computación y la mayoría de personas que daban o tomaban cursos de computación eran hombres. Un primer curso al que fui, fue una curso que tomo mi mamá, nos llevo a mi hermana y a mi para acompañarla. Otros cursos que tome en mi adolescencia eran cursos para utilizar las paqueterías, aprender mas de computadoras, hacer mas pequeñas funciones en paqueterías o macros sencillas. Además durante la secundaria mis papás nos inscribieron en secundarias técnicas, lo cual me parece ahora como adulto una decisión muy inteligente para poder darnos mas herramientas para la vida laboral, yo en lo personal las recomiendo mucho, en mi caso estuve en el taller de computación y ahí tuve la oportunidad de tener una maestra que creo que de alguna forma me ayudo también a tener un modelo en esa área, incluso me impulso para participar en una competencia de programación, me ayudo hacer mi primer proyecto, entender lo que era un prototipo, como desarrollarlo, como probarlo, como presentarlo. 
Mas adelanté en mis años de prepa o high scool, estudie en un bachillerato tecnológico pero en esta ocasión elegí una especialidad en electrónica, primer gran choque todo mi salón eran hombres, sinceramente puedo decir que al principio fue complicado porque es un ambiente diferente, luego era una persona muy tímida que le costaba acomodarse, bueno pero después de algunos meses de estar juntos, de trabajar en equipo, muchos de ellos me comenzaron a verme como su hermana y me cuidaban, me ayudaban, me explicaba cosas que yo no entendí muy bien, mis profesores y nuestro asesor el ingeniero Esteban, también fueron de gran apoyo me ayudaron a sentirme como parte del grupo. Jugábamos fútbol juntos, salíamos todos, varios de ellos siguen siendo de mis mejores amigos. Al final de esa carrera tuve muchos aprendizajes tanto en lo académico como en lo personal. Otra gran suceso al finalizar mi carrera técnica tenia que hacer un servicio social y practicas profesionales, digamos mi primer acercamiento a un trabajo formal. 
Durante mis practicas tuve la oportunidad de trabajar con una gran persona que me ayudo dándome la oportunidad de trabajar en su negocio, me toco enfrentarme a un trabajo en mostrador, entender y manejar sistemas, trabajar en un equipo multigenero, multiedad. Una gran experiencia y él me apoyo durante toda la Universidad para trabajar y estudiar al mismo tiempo, me brindo su confianza para comenzar a dar soporte a computadoras, instalar paquetería, ayudar con las actualizaciones de los equipos de la tienda, le agradezco mucho a Megaelectronica y a Don Enrique y su familia. 
Después durante la universidad estudie ingeniería en ciencias de la computación, cuando llegue al salón y vi que era un grupo con mas mujeres me dio gusto. No recuerdo exactamente que porcentaje yo creo que un 30% éramos mujeres. De las cuales yo creo que el 60% nos graduamos de la carrera.
En mi vida laboral he podido trabajar siempre en algo relacionado al área de tecnología y desarrollo de software, la mayoría de mis compañeros han sido hombres, si cabe mencionar que he encontrado pocas mujeres trabajando en equipos de IT, aunque no creo que sea por un tema de género, si no por encontrar personas con el perfil adecuado. Mis compañeros siempre me han ayudado y hemos trabajado en equipo. 
Creo que es importante compartirles esto pata que ustedes como mujeres se animen a incursionar en el mundo del desarrollo de Software o en tecnología, redes, ciberseguridad entre otras disciplinas h. Hombres motiven a sus familiares y amigas hacerlo, en mi vida como lo mencione siempre he contado con personas que me han apoyado y confiado en mi y me han brindado oportunidades ojala ustedes puedan ser esas personas para alguien mas. 
He tenido oportunidad de participar como audiencia en foros y conferencias enfocados a este tema, donde es importante que más mujeres incursionen en este mundo, ya que hay mucha demanda de pociones de IT, que también existan mujeres lideres en esta área y esto no es solo por un tema de igualdad de género, si no también por un tema de crecimiento de diversidad en las empresas, un equipo diferente siempre ayuda a crear soluciones mas completas, porque se complementan diferentes puntos de vista. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario