Ir al contenido principal

Mi experiencia como mujer en el área de sistemas

Hoy día de la mujer, les quiero compartir un poco mas acerca de como ha sido mi experiencia en el mundo de la tecnología. 

Como le hes platicado en otras publicaciones, empecé desde muy pequeña a conocer acerca del mundo de computación y la mayoría de personas que daban o tomaban cursos de computación eran hombres. Un primer curso al que fui, fue una curso que tomo mi mamá, nos llevo a mi hermana y a mi para acompañarla. Otros cursos que tome en mi adolescencia eran cursos para utilizar las paqueterías, aprender mas de computadoras, hacer mas pequeñas funciones en paqueterías o macros sencillas. Además durante la secundaria mis papás nos inscribieron en secundarias técnicas, lo cual me parece ahora como adulto una decisión muy inteligente para poder darnos mas herramientas para la vida laboral, yo en lo personal las recomiendo mucho, en mi caso estuve en el taller de computación y ahí tuve la oportunidad de tener una maestra que creo que de alguna forma me ayudo también a tener un modelo en esa área, incluso me impulso para participar en una competencia de programación, me ayudo hacer mi primer proyecto, entender lo que era un prototipo, como desarrollarlo, como probarlo, como presentarlo. 
Mas adelanté en mis años de prepa o high scool, estudie en un bachillerato tecnológico pero en esta ocasión elegí una especialidad en electrónica, primer gran choque todo mi salón eran hombres, sinceramente puedo decir que al principio fue complicado porque es un ambiente diferente, luego era una persona muy tímida que le costaba acomodarse, bueno pero después de algunos meses de estar juntos, de trabajar en equipo, muchos de ellos me comenzaron a verme como su hermana y me cuidaban, me ayudaban, me explicaba cosas que yo no entendí muy bien, mis profesores y nuestro asesor el ingeniero Esteban, también fueron de gran apoyo me ayudaron a sentirme como parte del grupo. Jugábamos fútbol juntos, salíamos todos, varios de ellos siguen siendo de mis mejores amigos. Al final de esa carrera tuve muchos aprendizajes tanto en lo académico como en lo personal. Otra gran suceso al finalizar mi carrera técnica tenia que hacer un servicio social y practicas profesionales, digamos mi primer acercamiento a un trabajo formal. 
Durante mis practicas tuve la oportunidad de trabajar con una gran persona que me ayudo dándome la oportunidad de trabajar en su negocio, me toco enfrentarme a un trabajo en mostrador, entender y manejar sistemas, trabajar en un equipo multigenero, multiedad. Una gran experiencia y él me apoyo durante toda la Universidad para trabajar y estudiar al mismo tiempo, me brindo su confianza para comenzar a dar soporte a computadoras, instalar paquetería, ayudar con las actualizaciones de los equipos de la tienda, le agradezco mucho a Megaelectronica y a Don Enrique y su familia. 
Después durante la universidad estudie ingeniería en ciencias de la computación, cuando llegue al salón y vi que era un grupo con mas mujeres me dio gusto. No recuerdo exactamente que porcentaje yo creo que un 30% éramos mujeres. De las cuales yo creo que el 60% nos graduamos de la carrera.
En mi vida laboral he podido trabajar siempre en algo relacionado al área de tecnología y desarrollo de software, la mayoría de mis compañeros han sido hombres, si cabe mencionar que he encontrado pocas mujeres trabajando en equipos de IT, aunque no creo que sea por un tema de género, si no por encontrar personas con el perfil adecuado. Mis compañeros siempre me han ayudado y hemos trabajado en equipo. 
Creo que es importante compartirles esto pata que ustedes como mujeres se animen a incursionar en el mundo del desarrollo de Software o en tecnología, redes, ciberseguridad entre otras disciplinas h. Hombres motiven a sus familiares y amigas hacerlo, en mi vida como lo mencione siempre he contado con personas que me han apoyado y confiado en mi y me han brindado oportunidades ojala ustedes puedan ser esas personas para alguien mas. 
He tenido oportunidad de participar como audiencia en foros y conferencias enfocados a este tema, donde es importante que más mujeres incursionen en este mundo, ya que hay mucha demanda de pociones de IT, que también existan mujeres lideres en esta área y esto no es solo por un tema de igualdad de género, si no también por un tema de crecimiento de diversidad en las empresas, un equipo diferente siempre ayuda a crear soluciones mas completas, porque se complementan diferentes puntos de vista. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Graficar funciones en Python con dataframes

Bienvenidos a un nuevo post, en esta semana, en esta ocasión les quiero platicar acerca de una librería en Python que se llama  matplotlib  que nos sirve para gráfica funciones de  matemáticas. Habitualmente en Python existen muchas librerías, lo que hay que hacer es primero investigar si ya existe alguna que nos ayude y entenderla antes de inventar el hilo negro, en mi caso encontré la librería  Matplotlib Para instalar deben utilizar el comando PIP en 2.7 Instalando en Python 3.7 Si tienen Python 2.7 deben realizar la ejecución de estos 2 comandos desde consola python -m pip install -U pip python -m pip install -U matplotlib Aunque lo más recomendable es utilizar la versión 3.7 o superior de Python. Programa para graficar en Python import matplotlib.pyplot as plt import numpy as np import math as mt def move_spines():     """Esta funcion divide pone al eje y en el valor      0 de x para dividir claramente los valores positivos y     negativos.&quo

Ejemplo Macro en Word

Hola: ¿Sabían que no solo en Excel pueden hacer Macros?  ¡¡¡También en Outlook, Word, Power Point,Access  es posible hacer Macros!!!  ☺️ Ya que Word, Excel, Power Point,Access son de familia Microsoft y Visual Basic también es que podemos programar nuestras macros en esta paquetería. Como hemos visto antes, para poder programar nuestras macros, necesitamos primero configurar la Barra de tareas de Developer o Desarrollador Seleccionan el Menu File>Options>Customize Ribbon o en Español Archivo>Opciones>barra de tareas Despues la parte de seguridad de las macros Menu File>Options>Trus Center o Archivo>Opciones>Centro de Seguridad y marcamos como se ve en la imagen, la cuarta opción y el combo Ejemplo Vamos hacer un ejemplo donde, tengamos que generar varios diplomas de fin de curso, pero con una lista de Nombres , entonces vamos a crear un nuevo archivo en Word y le vamos a guardar como tipo Macro  Tenemos una plantill

Ejemplo Python para leer imagen y transformarla en una matriz

Como hemos visto en otros post, Python nos permite hacer programas de manera más rápida, en esta ocasión quiero compartirles un ejemplo para leer un archivo de imagen y como convertirlo en una matriz o un arreglo. Aplicaciones Poder hacer ingeniería de datos, es decir poder convertir una misma imagen en diferentes todos y utilizarlos para machine learning para reconocimiento de gatos, para ello hay que mostrar muchas imágenes a nuestro modelo es decir entrenarlo, para ello hay que colocarle imágenes claras y imagenes que no sean tan claras por ejemplo, se pone la imagen original y se agrega "ruido" para que se vea en rojos, grises, verdes. Se pudo utilizar para un mapa , para poder ver datos a detalle Se puede aplicar para manipular imágenes, por ejemplo agregar efectos  Seguramente a ustedes se les pueden ocurrir más aplicaciones Les comparto el ejemplo de como hacerlo en Jupiter y para hacer el ejemplo voy a utilizar el logo del blog es una imagen de 500x500 pixeles Los Pas