Ir al contenido principal

Crear un App multiplataforma para celular con Visual Studio o Android Studio

Binenvenidos a este post, esta semana les quiero enseñar como pueden hacer un APP, si una aplicación móvil, muchos tienen algunas ideas de lo que quisieran hacer en sus APP, empecemos con la teoría.

Una APP es un programa WEB que funciona en dispositivos móviles como celulares, tablets puede o no conectarse a una base de datos, puede o no necesitar acceso a Internet. 

Pero el bum de la aplicaciones fué en 2008 con el lanzamiento de App Store de Apple y en 2012 la Android Market o Google Play.

Yo recuerdo que mi primer APP la hice en 2007 más o menos en un curso que tome en la Universidad y fue programando en Java. 

Hoy en día pasamos en promedio 4 horas diarias en 9 APP's al día, en una APP podemos  dibujar, algo para comprar, algo para leer, algo para jugar, para editar fotografías, ver películas , etc.... Existen mas de 8 millones de APP en Google Play, mas de 2 millones en Apple Store, para más datos estadísticos les comparo la liga de comercio-electronico.

Para hacer APP's necesitamos definir en que sistema operativo queremos utilizar ya que de ello depende que plataforma vamos a utilizar hay 42 posibles plataformas de acuerdo a Neoattack en esa liga nos da un listado muy completo de plataformas online y off-line, gratuitas y de paga, los sistemas operativos que existen son:

  • Apple
  • Android
  • Windows
  • BlackBerry

Vamos a llegar a la carnita de este  blog  :)  hagamos nuestra primer APP

En mi caso elegí utilizar Android, con Android Studio, como todo programa necesitamos primero el objetivo y el diseño antes de ponernos a programar pero al intentar utilizarlo en mi computadora, la verdad me resulto super lento la ejecución del programa en mi computadora que no es tan potente, por lo que tuve que cambiar a otra herramienta en Visual Studio.

Por lo que busque otras plataformas y llegue a la pagina de yeepli al articulo los 10 mejores entornos de desarrollo para Android, estuve revisando varias del articulo pero la mayoría requiere licencia para poder utilizarse así que opte por utilizar Visual Studio que ya tengo instalado

Solo tuve que instalar Xamarin que es un complemento de Microsoft para poder realizar desarrollos de APP-s tanto para Android como IOS

Les comparto las pantallas 


Objetivo:

Voy hacer una APP que tenga la liga a este blog, una imagen del logo


Pantallas



Programa:

activity_main.xml

<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<RelativeLayout
    xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android"
    xmlns:app="http://schemas.android.com/apk/res-auto"
    xmlns:tools="http://schemas.android.com/tools"
    android:layout_width="match_parent"
    android:layout_height="match_parent"
    android:minWidth="25px"
    android:minHeight="25px">
    <FrameLayout
        android:minWidth="25px"
        android:minHeight="25px"
        android:layout_width="match_parent"
        android:layout_height="match_parent"
        android:id="@+id/frameLayout1">
        <TextView
            android:text="programacionparatodos.com"
            android:textAppearance="?android:attr/textAppearanceLarge"
            android:layout_width="match_parent"
            android:layout_height="match_parent"
            android:id="@+id/textView1"
            android:textColor="@android:color/holo_blue_dark"
            android:autoLink="none|web" />
        <ImageView
            android:layout_width="match_parent"
            android:layout_height="match_parent"
            android:id="@+id/imageView1"
            android:layout_marginTop="50.0dp"
            android:layout_marginLeft="0.0dp"
            android:layout_marginRight="0.0dp"
            android:src="@drawable/logo"
            android:layout_marginBottom="100.0dp"
            android:adjustViewBounds="true"
            android:cropToPadding="true" />
    </FrameLayout>
</RelativeLayout>

Ejecucion


Este ejemplo de App que hicimos con Xaomi es un App Híbrida es decir lleva un empaquetamiento web que nos permite poder ejecutar esta App no sólo en celulares, también equipos móviles, televisores, les comparto un diagrama de un curso de la Universidad Complutense de Madrid para desarrollo de Aplocaciones móviles 



Algo importante si quieren distribuir su App en Google en Play Store o en Itunes de Apple se tienen que suscribir como des arrolladores y pagar para poder publicar el costo es de 

  • Para IOS, https://developer.apple.com/app-store/submissions/  son 99 USD al año , si dan click sobre el costo los envia a detalle de Itune Store , yo solo me registre como developer para poder revisar los términos y ver que ofrecian pero esta bien, porque te explican como debes desarrollar tus App's siguiente la metodología Human Interface Guideline, también explican como probarlas, que características debes cumplir, te permiten descargar herramientas, te explican como crear tu primer App.


Obvio al poder publicar sus App's también pueden ganar dinero ya que existen diferentes opciones de monetizacion, aunque claro necesitarán generar un muy buen proyecto en conjunto con un equipo de trabajo. 

Si quieren entrar más a detalle de como hacer sus APP's hay muchos cursos por ejemplo:
Para iniciar les recomiendo un curso gratuito que da Google con la Universidad Computlense yo ya lo tome y me gustó es para principiantes pero te da un panorama muy claro de cómo poder realizar estos proyectos. 


https://learndigital.withgoogle.com/activate/course/apps


Comentarios

  1. Excelente muchas gracias, tenemos una agencia marketing digital: y la verdad es que el desarrollo de apps, es una de las cosas que mas se manejan hoy.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Graficar funciones en Python con dataframes

Bienvenidos a un nuevo post, en esta semana, en esta ocasión les quiero platicar acerca de una librería en Python que se llama  matplotlib  que nos sirve para gráfica funciones de  matemáticas. Habitualmente en Python existen muchas librerías, lo que hay que hacer es primero investigar si ya existe alguna que nos ayude y entenderla antes de inventar el hilo negro, en mi caso encontré la librería  Matplotlib Para instalar deben utilizar el comando PIP en 2.7 Instalando en Python 3.7 Si tienen Python 2.7 deben realizar la ejecución de estos 2 comandos desde consola python -m pip install -U pip python -m pip install -U matplotlib Aunque lo más recomendable es utilizar la versión 3.7 o superior de Python. Programa para graficar en Python import matplotlib.pyplot as plt import numpy as np import math as mt def move_spines():     """Esta funcion divide pone al eje y en el valor      0 de x para dividir claramente los valores positivos y     negativos.&quo

Ejemplo Macro en Word

Hola: ¿Sabían que no solo en Excel pueden hacer Macros?  ¡¡¡También en Outlook, Word, Power Point,Access  es posible hacer Macros!!!  ☺️ Ya que Word, Excel, Power Point,Access son de familia Microsoft y Visual Basic también es que podemos programar nuestras macros en esta paquetería. Como hemos visto antes, para poder programar nuestras macros, necesitamos primero configurar la Barra de tareas de Developer o Desarrollador Seleccionan el Menu File>Options>Customize Ribbon o en Español Archivo>Opciones>barra de tareas Despues la parte de seguridad de las macros Menu File>Options>Trus Center o Archivo>Opciones>Centro de Seguridad y marcamos como se ve en la imagen, la cuarta opción y el combo Ejemplo Vamos hacer un ejemplo donde, tengamos que generar varios diplomas de fin de curso, pero con una lista de Nombres , entonces vamos a crear un nuevo archivo en Word y le vamos a guardar como tipo Macro  Tenemos una plantill

Macro de Excel para abrir archivo csv

Hay veces que quieres abrir un archivo de Excel pero está separado por comas, punto y coma o por un pipe. Hay formas de hacerlos desde Excel. Les quiero compartir algunas opciones de como hacerlo y espero que les sean de utilidad. 1.Es abrir el archivo en Excel y utilizar la función de separar por columnas y seleccionar el delimitador, por ejemplo ";" 2. Es colocar "sep=;" en el primer renglón del archivo que quieres abrir y guardar en formato CSV y abrirlo en Excel y te lo abrirá separado en columnas. 3. Otra forma es con una macro, esté en mi gusto es la que más me funciona porque si hay alguna coma en la descripción o en alguna columna, si lo abres desde Excel te va a desacomodar las columnas.  Este botón te abrirá un pantalla para abrir el archivo que quieres separar y te lo abrirá en una hoja de excel ya separado. El código de la macro es el siguiente  Private Sub CommandButton1_Click() Dim sht As Worksheet Dim fnd As Variant Dim rplc As Variant Dim