¿Qué opinan de las customizaciones o personalizaciones o tailorin en Softwares?

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This
En esta publicación quise proponer una discusión acerca de las ventajas y desventajas de las personalizaciones o customizaciones de software dentro de las empresas por ejemplo, tienes instalado un sistema ERP y algún área de la empresa debe cubrir un requerimiento de algún cliente importante como un nuevo campo en una etiqueta entonces es necesario hacer un cambio al software estándar. Por ello el concepto de Tailorin o traje a la medida, que es una comparación de cuando te mandas hacer ropa a la medida en lugar de comprar una prenda estándar o ya hecha para características estándar. 

Para platicar de este tema y tener diferentes puntos de vista y experiencias quise invitar a 3 amigos para que dieran sus puntos de vista.  Ellos  ya hay colaborados como invitados al blog y participamos juntos en el Hackathon de BBVA de 2020:





Les comparto liga a este foro, la verdad esta muy interesante y nos platicaron algunos tips y experiencias compartidas por nuestro panel que pueden aplicar en su día a día en proyectos de Software . 


Si por alguna razón no puedes ver el vídeo o prefieres la lectura,  te comparto las preguntas y mis comentarios de este tema, pero creo que si vale mucho la pena veas el video para escuchar diferentes puntos de vista. 

  • ¿Qué es para ti una customización o personalización en  software? 

Para mí una customización es cuando en un software que ya existe en su versión pura o estándar no cumple con alguna necesidad de negocio y es necesario adecuarla para algún grupo de usuarios o proceso. En palabras sencillas diría es un cambio a la versión standard.

  • ¿Cuándo crees que es conveniente hacerlas y porque? 

Desde mi punto de vista yo considero 3 criterios en los que si aplica una personalización :
    1. Creo que si después de evaluar una necesidad de usuario o de proceso y realizar un análisis en el software estándar y no es posible cubrir el requerimiento por medio de configuraciones.
    2. Cuando el costo de implementación de una mejora al software es muy elevado.
    3. Cuando el tiempo de implementación o de desarrollo de una nueva versión estándar demora más del tiempo que necesita el negocio para poder continuar operando.

  • ¿Cuándo crees que NO es conveniente hacerlas y por qué?
    • Cuando la adecuación o personalización es a gran nivel, es decir requiere un cambio en la estructura estándar de base de datos por ejemplo y el riesgo de hacerlo es muy alto o incluso se puede  llegar a perder la garantía en el software. Puede ser solo un reporte nuevo, una interfaz para poder cubrir el GAP en una herramienta externa sin tener que afectar las versiones estándar del software.
    • Cuando el costo de implementación del parche o plugin para cubrir el GAP es razonable en base a un análisis costo beneficio. O incluso es gratis la implementación por parte del dueño del Software, por ejemplo en facturación electrónica los PAC en México cuando hay un cambio por ley, ellos realizan el cambio y normalmente no se cobra su implementación (por lo menos con los 4 que he conocido no lo cobran).
    • Cuando la personalización que se pide es solo para algo estético o que puede cubrirse con una herramienta externa que ya esta implementada.

  • ¿Tú has realizado personalizaciones en algún software si la respuesta es Sí, porque la justificas?

Si en mas de una ocasión, creo que la razón por la que mas lo he tenido que que hacer, es por el costo de implementación de la versión estándar para cubrir el requerimiento. Como cualquier cambio, siempre es muy importante hacer las pruebas y cubrirlas a detalle para evitar la menor cantidad de errores.

  • ¿Has tenido problemas con personalizaciones, si la respuesta es Si puedes platicarnos un poco?

Sí en una ocasión recuerdo que después de aplicar la personalización  se presentaron problemas en producción porque las pruebas no fueron lo suficientemente cuidadosas y se tuvieron que realizar configuraciones en producción y cambios a programas de manera emergente si fue caótico, pero no exista en ese momento más opción que una personalización.

  • ¿Cómo crees que debe definirse en una empresa cuando realizar una personalizar? 

En mi vida laboral he visto diferentes esquemas de trabajo, pero creo que siempre debe haber por lo menos una sesión para revisar pros y contras  entre los usuarios interesados o stakeholders y tener una aprobación de alguna especie de gobierno, puede ser tan sencillo o tan complejo la definición como sea la estructura de la organización, pero por lo menos debe haber 2 aprobaciones de la gerencia de IT y de la gerencia del área que requiere el cambio. 
 

Esperamos este tema les haya parecido interesante y nos dejen sus comentarios y nos compartan. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario