Ir al contenido principal

¿Qué opinan de las customizaciones o personalizaciones o tailorin en Softwares?

En esta publicación quise proponer una discusión acerca de las ventajas y desventajas de las personalizaciones o customizaciones de software o desarrollo de software personalizadodentro de las empresas por ejemplo, tienes instalado un sistema ERP y algún área de la empresa debe cubrir un requerimiento de algún cliente importante como un nuevo campo en una etiqueta entonces es necesario hacer un cambio al software estándar. Por ello el concepto de Tailorin o traje a la medida, que es una comparación de cuando te mandas hacer ropa a la medida en lugar de comprar una prenda estándar o ya hecha para características estándar. 

Para platicar de este tema y tener diferentes puntos de vista y experiencias quise invitar a 3 amigos para que dieran sus puntos de vista.  Ellos  ya hay colaborados como invitados al blog y participamos juntos en el Hackathon de BBVA de 2020:





Les comparto liga a este foro, la verdad esta muy interesante y nos platicaron algunos tips y experiencias compartidas por nuestro panel que pueden aplicar en su día a día en proyectos de Software . 


Si por alguna razón no puedes ver el vídeo o prefieres la lectura,  te comparto las preguntas y mis comentarios de este tema, pero creo que si vale mucho la pena veas el video para escuchar diferentes puntos de vista. 

  • ¿Qué es para ti una customización o personalización en  software? 

Para mí una customización es cuando en un software que ya existe en su versión pura o estándar no cumple con alguna necesidad de negocio y es necesario adecuarla para algún grupo de usuarios o proceso. En palabras sencillas diría es un cambio a la versión standard.

  • ¿Cuándo crees que es conveniente hacerlas y porque? 

Desde mi punto de vista yo considero 3 criterios en los que si aplica una personalización :
    1. Creo que si después de evaluar una necesidad de usuario o de proceso y realizar un análisis en el software estándar y no es posible cubrir el requerimiento por medio de configuraciones.
    2. Cuando el costo de implementación de una mejora al software es muy elevado.
    3. Cuando el tiempo de implementación o de desarrollo de una nueva versión estándar demora más del tiempo que necesita el negocio para poder continuar operando.

  • ¿Cuándo crees que NO es conveniente hacerlas y por qué?
    • Cuando la adecuación o personalización es a gran nivel, es decir requiere un cambio en la estructura estándar de base de datos por ejemplo y el riesgo de hacerlo es muy alto o incluso se puede  llegar a perder la garantía en el software. Puede ser solo un reporte nuevo, una interfaz para poder cubrir el GAP en una herramienta externa sin tener que afectar las versiones estándar del software.
    • Cuando el costo de implementación del parche o plugin para cubrir el GAP es razonable en base a un análisis costo beneficio. O incluso es gratis la implementación por parte del dueño del Software, por ejemplo en facturación electrónica los PAC en México cuando hay un cambio por ley, ellos realizan el cambio y normalmente no se cobra su implementación (por lo menos con los 4 que he conocido no lo cobran).
    • Cuando la personalización que se pide es solo para algo estético o que puede cubrirse con una herramienta externa que ya esta implementada.

  • ¿Tú has realizado personalizaciones en algún software si la respuesta es Sí, porque la justificas?

Si en mas de una ocasión, creo que la razón por la que mas lo he tenido que que hacer, es por el costo de implementación de la versión estándar para cubrir el requerimiento. Como cualquier cambio, siempre es muy importante hacer las pruebas y cubrirlas a detalle para evitar la menor cantidad de errores.

  • ¿Has tenido problemas con personalizaciones, si la respuesta es Si puedes platicarnos un poco?

Sí en una ocasión recuerdo que después de aplicar la personalización  se presentaron problemas en producción porque las pruebas no fueron lo suficientemente cuidadosas y se tuvieron que realizar configuraciones en producción y cambios a programas de manera emergente si fue caótico, pero no exista en ese momento más opción que una personalización.

  • ¿Cómo crees que debe definirse en una empresa cuando realizar una personalizar? 

En mi vida laboral he visto diferentes esquemas de trabajo, pero creo que siempre debe haber por lo menos una sesión para revisar pros y contras  entre los usuarios interesados o stakeholders y tener una aprobación de alguna especie de gobierno, puede ser tan sencillo o tan complejo la definición como sea la estructura de la organización, pero por lo menos debe haber 2 aprobaciones de la gerencia de IT y de la gerencia del área que requiere el cambio. 
 

Esperamos este tema les haya parecido interesante y nos dejen sus comentarios y nos compartan. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Graficar funciones en Python con dataframes

Bienvenidos a un nuevo post, en esta semana, en esta ocasión les quiero platicar acerca de una librería en Python que se llama  matplotlib  que nos sirve para gráfica funciones de  matemáticas. Habitualmente en Python existen muchas librerías, lo que hay que hacer es primero investigar si ya existe alguna que nos ayude y entenderla antes de inventar el hilo negro, en mi caso encontré la librería  Matplotlib Para instalar deben utilizar el comando PIP en 2.7 Instalando en Python 3.7 Si tienen Python 2.7 deben realizar la ejecución de estos 2 comandos desde consola python -m pip install -U pip python -m pip install -U matplotlib Aunque lo más recomendable es utilizar la versión 3.7 o superior de Python. Programa para graficar en Python import matplotlib.pyplot as plt import numpy as np import math as mt def move_spines():     """Esta funcion divide pone al eje y en el valor      0 de x para dividir claramente los valores positivos y     negativos.&quo

Ejemplo Macro en Word

Hola: ¿Sabían que no solo en Excel pueden hacer Macros?  ¡¡¡También en Outlook, Word, Power Point,Access  es posible hacer Macros!!!  ☺️ Ya que Word, Excel, Power Point,Access son de familia Microsoft y Visual Basic también es que podemos programar nuestras macros en esta paquetería. Como hemos visto antes, para poder programar nuestras macros, necesitamos primero configurar la Barra de tareas de Developer o Desarrollador Seleccionan el Menu File>Options>Customize Ribbon o en Español Archivo>Opciones>barra de tareas Despues la parte de seguridad de las macros Menu File>Options>Trus Center o Archivo>Opciones>Centro de Seguridad y marcamos como se ve en la imagen, la cuarta opción y el combo Ejemplo Vamos hacer un ejemplo donde, tengamos que generar varios diplomas de fin de curso, pero con una lista de Nombres , entonces vamos a crear un nuevo archivo en Word y le vamos a guardar como tipo Macro  Tenemos una plantill

Ejemplo Python para leer imagen y transformarla en una matriz

Como hemos visto en otros post, Python nos permite hacer programas de manera más rápida, en esta ocasión quiero compartirles un ejemplo para leer un archivo de imagen y como convertirlo en una matriz o un arreglo. Aplicaciones Poder hacer ingeniería de datos, es decir poder convertir una misma imagen en diferentes todos y utilizarlos para machine learning para reconocimiento de gatos, para ello hay que mostrar muchas imágenes a nuestro modelo es decir entrenarlo, para ello hay que colocarle imágenes claras y imagenes que no sean tan claras por ejemplo, se pone la imagen original y se agrega "ruido" para que se vea en rojos, grises, verdes. Se pudo utilizar para un mapa , para poder ver datos a detalle Se puede aplicar para manipular imágenes, por ejemplo agregar efectos  Seguramente a ustedes se les pueden ocurrir más aplicaciones Les comparto el ejemplo de como hacerlo en Jupiter y para hacer el ejemplo voy a utilizar el logo del blog es una imagen de 500x500 pixeles Los Pas