Ir al contenido principal

Experiencia en el Hackathon-BBVA-2020

 Como les había platicado en una entrada pasada, este año participe en el maratón de IBM y terminando coincidió que iniciaba el concurso de BBVA en México https://openinnovation.bbva.com/es/evento/hackathon-bbva-2020.

Imagen de la página de Hackathon BBVA


Desde el año pasado había contactado a unos compañeros para saber si les interesaba formar un equipo pero ya se habían cerrado las inscripciones, pero este año llegamos a tiempo para inscribirnos al primer hackathon BBVA 100% digital y desde casa, los contacte de nuevo para preguntarles si aun estaban interesados y me dijeron que si y formamos el equipo Born to code


                 Fabiola Rodríguez      Osvaldo Alcántara

                            Omar Gilbaja


Las etapas de inscripción fueron las siguientes:

  • Realice mi registro individual creando mi perfil que consistía en colocar información acerca de mi vida profesional y académica, platicar si había participado en otro concurso.
  • Cree un código de equipo y agregue los correos de mis compañeros para que se pudieran integrar al equipo, ellos recibieron un correo para integrarse al equipo y de igual forma tenían que crear su perfil. 
  • De manera democrática seleccionamos en cual de los 10 desafíos y seleccionamos educación financiera 
  • El siguiente paso teníamos que enviar nuestra aplicación con la justificación de porque habíamos seleccionado ese reto
    • En el primer intento nos contestaron que nuestros perfiles no contaban con suficiente información, pero nos dieron otra oportunidad para complementarlos y volver a enviar nuestra solicitud. Seguimos las recomendaciones que nos dieron en el correo y complementamos nuestros perfiles (como tip coloque un lugar donde tengas trabajos publicados o tengan información de su perfil profesional como Linkedin)
    • Enviamos de nuevo nuestra solicitud y fue aceptada 💪😀🙌🙌🙌🙌. 
    • El vídeo del objetivo de nuestro reto https://www.youtube.com/watch?v=c6XmXXix3p4&feature=youtu.be

Adicional a los retos de la competencia había 2 adicionales que se podían competir en paralelo  utilizando herramientas de Cisco y otro utilizando herramientas de AWS
Días antes del evento nos estuvimos reuniendo para platicar acerca del reto y como lo íbamos a trabajar durante el Hackathon.

El 16,17,18 de octubre 2020 se vivió el Hackathon BBVA

Día 1

El primer día nos compartieron los accesos a 2 herramientas TCS (Tata Consulting Service) Conversa y UneeQ, comenzaron los mensajes en el grupo de Cisco Team, donde había una sala general, una por tribu (que una sección de equipos por reto) y un sala por cada reto. Hubo dinámicas todo el tiempo para ganar premios adicionales.

Conversa 

Es una herramienta para configuración y creación de flujos para Chatbot 
Herramienta como IBM Watson Assitant y AWS Lex




Uneeq

En lo personal la herramienta que más curiosidad tenía de conocer, es un plataforma que te permite integrar texto a un humanoide para hacer más Interactivo tu chatbot. 
Puedes elegir entre varios modelos, asignarles un fondo de trabajo. 
La pagina es https://digitalhumans.com/ ahí pueden crear una cuenta y utilizar la herramienta de modo gratuito por 14 días. La página para ver más documentación esta en la liga https://docs.uneeq.io/#/

La implementación consiste en integrar la URL de la conversación en el humanoide que quieres utilizar y después desplegarlo y te da un código javascript para que puedas entregarlo en un sitio HTTPS.

El primer día tuvimos problemas para poder escuchar a Eva,  por permisos entre conversa y UneeQ pero gracias al apoyo de los coaches de TCS pudimos avanzar en este error y a las 10 pm ya la escuchamos, por lo que continuamos con nuestro flujo de conversación creando diferentes flujos por cada uno Osvaldo y yo estuvimos trabajando esta parte.

También recibimos consejos de 3 personas de negocio que nos ayudaron a conocer más acerca de la solución que buscaban para educación financiera durante los 3 días. 

Estuvimos también participando en algunas de las charlas del hackathon, que están grabadas y si quieren verlas están en la liga de Facebook Hackathon BBVA 2020, a mi en lo personal la que me gusto más fue la de Estefany Aguilar con el tema Mujeres en tecnología.


Fabi y Omar estuvieron trabajando en el desarrollo WEB para integrar en un sitio nuestro chatbot y las herramientas que se desarrollaron fueron:
  • una calculadora de saldo promedio
  • una calculadora para conocer cuánto pagarías con tu tarjeta de crédito si no pagas tus compras a meses sin intereses 
  • una plantilla de presupuesto en una hoja de cálculo
  • un glosario de términos financieros 
Además por cada sección del chatbot colocamos material de videos, talleres y podcast para que las personas que tengan interacción con el asistente pudieran conocer más acerca de cada tema. 
El primer entregable del hackathon era definir en un párrafo la explicación de nuestro proyecto, el nombre y si utilizaríamos alguna herramienta de AWS o de cisco. 

Día 2


Trabajamos en mejorar nuestro chatbot porque inicialmente solo lo habíamos pensado para tarjetas de crédito, pero un consejo que nos dieron fue incluir más servicios. 
El segundo entregable fue colocar las herramientas en las que estábamos desarrollando la solución y mostrar nuestro prototipo



Pará el segundo día decidimos compartirlo con algunas personas que no tuvieran relación con el contexto de la competencia para ver si funcionaba el flujo de nuestra conversación y podían utilizarlo. Nos ayudaron 3 personas porque necesitábamos que el sábado a las 9 de la noche lo probarán en una laptop obvio pocas personas aparte de los casi 800 hackatoberos y 180 coaches estaban con una laptop. 
Esa si es una desventaja en celulares y tabletas la experiencia con las herramientas no era tan buena o no abría, porque era un servidor no tan robusto. 

Día 3

El prototipo ya estaba listo la página al 100%, todas las ligas de los recursos estaban funcionando, el chat ya un 70%. 

Si quieren probarlo aún debe estar disponible unos días en  Https://flashiqro.com/eva.html
Hackathno BBVA 2020


O si quieren pueden ver el video de la demostración


Al final del evento fue la premiación por cada reto y un ganador general que fue el quipo de Data team en el reto de escuchar a las redes sociales muy buen proyecto y estaba desarrollado en IBM Cloud, si quieren ver los proyectos ganadores, les comparto el video es el en vivo de la premiación, pero si quieren ver directo la parte de los pitch de los equipos ganadores, pueden ir al minuto 25:15 en adelante. 


La verdad eran proyectos con mucha innovación. Cosas que me gustaron del concurso:

  • Fue 100% online, lo cual nos ayudo porque nuestro equipo estábamos en 3 Estados diferentes: Estado de México, Guanajuato y Nuevo León
  • Nos dieron acceso a herramientas sin costo
  • Hubo 246 mentores de BBVA y 49 de tecnología que estuvieron apoyando en los diferentes retos.
  • Hubo participación de 344 mujeres que fue mas del doble que el año previo del Hackathon de BBVA
  • Había equipos conformados por personas de países diferentes que no se conocían antes del concurso
  • Conocer otras herramientas y poder desarrollar algo funcional en 3 días
  • Trabajar en equipo
  • La herramienta que implementaron de Cisco para que las personas que no tenían equipo o les faltaban integrantes se integraran fue una muy buena idea. Así como el canal de comunicación durante todo el evento Cisco Webex Teams
  • A lo largo de la competencia, estuvimos platicando que tener al humanoide en lugar de solo un chat de texto, podría ser implementado en diferentes lugares como oficina de gobierno con atención al público, en sucursales de los bancos, algo que nos compartió un mentor de TCS es que las personas recordamos más las experiencias y que eso esta acompañado de las personas o imágenes que relacionamos, por lo que al tener una figura humana que nos hablara mejoraba la experiencia de las aplicaciones. También antes de participar en este proyecto hicimos algunas encuestas para preguntar conocer más lo que les interesaba a las personas aprender una pregunta por ejemplo fue que si les gustaría recibir un taller antes de contratar un servicio bancario y todos los encuestados contestaron que si creemos que es importante empezar a aprovechar estas tecnologías  y ver sus usos y costo beneficio.
  • Como cada experiencia me deja lecciones aprendidas por ejemplo: darle más impacto a las presentaciones, aprender de las nuevas generaciones entre más lecciones que espero poner en práctica en otros proyectos o si nos aceptan de nuevo participar en el próximo Hackathon de BBVA, que seguro estará lleno de sorpresas y premios como fue esta edición.
Algunos número del hackathon BBVA 2020:

  • 3544 Participantes registrados
  • 792 participantes aceptados
  • 344 mujeres
  • 448 hombres
  • 141 equipos 
  • 12 retos 
  • 4 países participantes
  • 295 mentores
  • 439 participantes de México
  • 209 participantes de Perú
  • 82 participantes de Colombia
  • 63 participantes de España
  • 3 días de trabajo con 40 horas de agenda continua
  • 98 equipos realizamos todos los entregables 
Si quieren ver más datos en el video de la premiación en el Marcela Zetina de BBVA Open Innovation muestra más datos en el video de la premiación a la hora y 36 minutos , el vídeo esta arriba en este post, pero la coloco de nuevo https://youtu.be/ubzW90cSD8E en verdad vale la pena ver el vídeo porque es un concurso muy bien organizado, con muchas propuestas de organizadores, participantes, sponsors.

#HackathonBBVA #business4 #digitalhumans #tcsinnovation #hackathonbbva #uneeqai #programacionparatodos 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Graficar funciones en Python con dataframes

Bienvenidos a un nuevo post, en esta semana, en esta ocasión les quiero platicar acerca de una librería en Python que se llama  matplotlib  que nos sirve para gráfica funciones de  matemáticas. Habitualmente en Python existen muchas librerías, lo que hay que hacer es primero investigar si ya existe alguna que nos ayude y entenderla antes de inventar el hilo negro, en mi caso encontré la librería  Matplotlib Para instalar deben utilizar el comando PIP en 2.7 Instalando en Python 3.7 Si tienen Python 2.7 deben realizar la ejecución de estos 2 comandos desde consola python -m pip install -U pip python -m pip install -U matplotlib Aunque lo más recomendable es utilizar la versión 3.7 o superior de Python. Programa para graficar en Python import matplotlib.pyplot as plt import numpy as np import math as mt def move_spines():     """Esta funcion divide pone al eje y en el valor      0 de x para dividir claramente los valores positivos y     negativos.&quo

Ejemplo Macro en Word

Hola: ¿Sabían que no solo en Excel pueden hacer Macros?  ¡¡¡También en Outlook, Word, Power Point,Access  es posible hacer Macros!!!  ☺️ Ya que Word, Excel, Power Point,Access son de familia Microsoft y Visual Basic también es que podemos programar nuestras macros en esta paquetería. Como hemos visto antes, para poder programar nuestras macros, necesitamos primero configurar la Barra de tareas de Developer o Desarrollador Seleccionan el Menu File>Options>Customize Ribbon o en Español Archivo>Opciones>barra de tareas Despues la parte de seguridad de las macros Menu File>Options>Trus Center o Archivo>Opciones>Centro de Seguridad y marcamos como se ve en la imagen, la cuarta opción y el combo Ejemplo Vamos hacer un ejemplo donde, tengamos que generar varios diplomas de fin de curso, pero con una lista de Nombres , entonces vamos a crear un nuevo archivo en Word y le vamos a guardar como tipo Macro  Tenemos una plantill

Macro de Excel para abrir archivo csv

Hay veces que quieres abrir un archivo de Excel pero está separado por comas, punto y coma o por un pipe. Hay formas de hacerlos desde Excel. Les quiero compartir algunas opciones de como hacerlo y espero que les sean de utilidad. 1.Es abrir el archivo en Excel y utilizar la función de separar por columnas y seleccionar el delimitador, por ejemplo ";" 2. Es colocar "sep=;" en el primer renglón del archivo que quieres abrir y guardar en formato CSV y abrirlo en Excel y te lo abrirá separado en columnas. 3. Otra forma es con una macro, esté en mi gusto es la que más me funciona porque si hay alguna coma en la descripción o en alguna columna, si lo abres desde Excel te va a desacomodar las columnas.  Este botón te abrirá un pantalla para abrir el archivo que quieres separar y te lo abrirá en una hoja de excel ya separado. El código de la macro es el siguiente  Private Sub CommandButton1_Click() Dim sht As Worksheet Dim fnd As Variant Dim rplc As Variant Dim