La importancia de los Motores en nuestra vidas diarias y la industria

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This
Cuándo ven un motor como en la imagen ¿Qué ideas se les viene a la mente? 




Hace algunos años tuve la oportunidad de escuchar a un empresario hablar acerca de motores y el decía que en 2030 esperaba que ya la industria estuviera más automatizada o robotizada y para ello se requerirían motores ,muchos motores.

Mencionaba que habría más desigualdad en las clases sociales ,porque se necesitaría más personas preparadas en ingeniería y si el acceso a la educación era complicado dejaría a pocas personas con mejor oportunidad de desarrollo. Comentaba que era necesario dar foco y hacer cambios en las carreras del futuro próximo. Creo que estando en el año 2022 sus palabras tienen mucha razón y son más reales cada día. He escuchado y leído acerca de que hay muchas vacantes abiertas porque no hay personas que cubran el perfil y esto puede ser o porque no hay interés en esa área , o porque no hay un modelo de educación para poder preparar a las personas para estos puestos. Dejo el punto en la mesa para que sea algo que lo personal o en lo profesional lo desarrollemos.

El tema de automatizar y de digitalizar el mundo ha causado cambios por ejemplo en la compra de productos del uso diario, lo que me llevo a reflexionar en este año 2022 después de dos años de pandemia cómo es que ha crecido la demanda de tecnología y como ha cambiado nuestras vidas. Me tomé a la tarea de contar cuántos motores utilizo en un mi vida:

1) cepillo de dientes eléctrico
2) cepillo para la cara
3) auto (muchos motores ,el motor principal, los motores de las ventanas, los motores del aire acondicionado)
4) microondas (por lo menos un motor para mover el plato)
5) lavadora (varios motores no se si solo uno principal)
6) el teclado en mi celular (también es un motor)
7) en los televisores
8) en los ventiladores
9) en las laptops
10) en cámaras de vigilancia
11) caminadora 
12) impresora 
13) licuadora
14) secadora de cabello
15) ventilador
16) cortadora de pasto eléctrica
17) bomba hidráulica para almacenar agua en un tanque 
18) motor en refrigerador por ejemplo el compresor

Todo este listado me da una idea de como ha cambiado mi uso de algunas herramientas de cómo lo hacía hace dos años de manera manual a manera automática, los reto hacer el mismo ejercicio para saber cuántos motores utilizan en su día a día y como ha cambiado su vida, les comparto la liga de una encuesta de motores .

Otro punto que quiero resaltar a nivel industria es que estamos en un cambio de como hacemos las cosas donde lo que se busca es automatizar más los procesos, el uso de IoT e Inteligencia Artificial también requiere motores un claro ejemplo es la condición autónoma en vehículos . Esto sin duda requiere más motores para alcanzar procesos más eficientes y autónomos, lo que hace regresar a la encuesta que les compartí, porque la mayoría de las personas relaciona los motores con los autos. Aunque ya hace muchos años la automatización ha iniciado pero ahora esta siendo mas rápido la implementación y que quizá no sea hasta 2030 donde el uso de los motores sea tan rápido. 

En el ámbito industrial sin duda habrá mas cambios, se habla de que muchos proveedores automotrices desaparecerán o evolucionaran o incluso algunos proveedores no enfocados a la industria automotriz comenzaran a tener una línea de negocio para lo automotriz.
  

#motores
#automatizacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario