Ir al contenido principal

Experiencia en Maratón behind the code de IBM

En el mes de julio vi una publicación con la convocatoria para el Maratón Behind the Code de IBM donde nos decían que serían retos que se presentarían, que la inscripción era para mayores de 18 años y gratuita, que se podía hacer uso gratuito de sus herramientas en IBM Cloud, que habría tutoriales para poder completar los retos, comencé a ver los tutoriales, además decían habría premios por cada reto, que los 100 mejores  en el concurso (100 de toda Latinoamérica 50 mejores de Brasil y 50 mejores de todo hablahispana) ganarían un viaje a un resort en México y los 5 mejores un viaje a Tel Aviv, Después de todo eso claro que me convencieron y me inscribí.

La pagina de la Maraton es   https://maratona.dev/es


Maratona IBM 2020
Imagen tomada de  https://maratona.dev/es
 


Después de inscribirme, me llego un correo para confirma mi inscripción y me mencionaban que creara un perfil en IBM Cloud https://cloud.ibm.com/ y comenzara a ver los vídeo porque sería parte del reto. Desde la Universidad había tenia muchas ganas de inscribirme a un concurso así y como cada cosa en mi vida trato de aprovecharla al 100% empecé con los vídeos a explorar la herramienta a leer un poco en mis tiempos libres, Por ejemplo un vídeo que vi fue el de Watson Assitand que es la herramienta de IBM Cloud para crear asistentes virtuales.


Llego el gran día del primer desafío el 15 de Agosto, tenía los nervios al 100% como tipo examen de Admisión, les comparto la liga del vídeo con el desafió de Alestra

Leí el problema que plantearon 2 veces, las instrucciones, lo desarrollo y al siguiente día envié mi solución, les comparto un vídeo de como hice ese reto.



https://youtu.be/zq5-MwFFFm4

Un error que tuve y que me costó posición en el racking, fue que no envié mi solución por equivocación en la primer semana, lo mande hasta la segunda semana. UN aprendizaje para la próxima. 

El 16 de  Agosto ya estaba el segundo reto de Tortuga Code, empecé a trabajarlo ya menos nerviosa y lo mande ese mismo día me dieron la calificación como en 3 días y mientras estuve pensando como mejorarlos porque tienes la oportunidad de enviarlo 3 veces.

El fin de semana siguiente lanzaron 2 retos más y mi primer puntuación de 5 estrellas (feliz muy feliz) en el reto de BCP y el otro reto fue de Compusoluciones quien agrego como premio al ganador del desafió un Tablet. 

En el tercer fin de semana, les confieso ya me sentí cansada, pero aun motivada a participar, hubo un problema con el tutorial del sábado y me retrase un poco en lo que volvieron a publicar y en este fin de semana no me fue tan tan bien tuve 3 estrellas en mis 2 retos, muy buenos temas de ICBC y de la Universidad de Anahuac que adiciono becas como premios.

En el último fin de semana se dividió en 2 , el desafio7 lo lanzaron el 5 de Septiembre y el desafió 8 el 12 de Septiembre. En el desafió 7 se tenía que realizar una definición de perfiles para los clientes de BanCoppel, la verdad me costo un poco de trabajo hacer los pasos necesarios pero salió y lo entregue .

El fin de semana del 12 de Septiembre el challenge 8 el cual fue de de Digital house en este reto solo se podía hacer una entrega a diferencia de los otros que se tenían la posibilidad de intentarlo 4 veces.  

En total fueron los siguientes desafíos 

Maratona IBM 2020


A lo largo de la competencia nos iban enviando correos con nuestro lugar en el racking, el primer correo que recibí fue el 1 de Septiembre lugar 27, el segundo correo el 5 de Septiembre lugar 96, tercer correo 6 de Septiembre lugar 53, cuarto correo lo recibí el 8 de Septiembre lugar 72, el quinto correo 9 de septiembre lugar 97, sexto correo 10 de septiembre lugar 111, séptimo correo 11 de septiembre lugar 129, octavo correo .Cada que llegaba el correo decía como me voy a mantener en los primeros 100, busque mejorar mis puntuaciones para mantenerme ahí, ver los materiales de apoyo del Maratón, los en vivo con los "dicas" consejos así le dicen en Brasil, ver otros tutoriales, aprender y mejorar, soy católica y tengo mucha Fe en Dios, entonces me puse a rezar a pedirle que me ayudara a concentrarme, a mejorar mis calificaciones, a que me ayudara a entender mejor los desafíos. 
Al finalizar el maratón, dieron el top 100 de cada reto y el top 50 general en un evento en vivo por youtube muy divertido evento, aparecen como privados, luego les comparto la liga.
El día de hoy 7 de Octubre llegó el correo de racking final quedé en el lugar 145. Creo que pude haber mejorado más y tener un mejor lugar, pero ya será en el próximo maratón 2021. 


Mi experiencia en el Maratón de IBM 2020 me ha parecido enriquecedora por los siguientes motivos:

  • Conocer la tecnología de IBM para el desarrollo de nuevas soluciones.
  • Realizar desafíos de la vida cotidiana de una compañía.
  • Aprender en cada tutorial algo nuevo y sin pagar por el curso.
  • Ser parte de una comunidad de desarrolladores .
  • Poner en práctica conocimientos de Python y de Learning Machine que son cursos que he tomado y que les he compartido en este blog, pero que no tengo la experiencia laboral en ello o como demostrarlo además de los ejemplos que les comparto en este blog.
  • Darme cuenta de que sentido esta tomando las tecnologías de desarrollo, a que se esta enfocando ahora y cuales son las tendencias de la tecnología en otro negocios.
  • Poder participar en un reto que me permita empujarme a mi misma a conocer nuevas cosas, desarrollarlo, presentarlo, esperar la evaluación.
  • Divertirme por 4 fines de semana, donde buscaba como desarrollar mis desafíos, es como cuando alguien va un concurso de videojuegos, a una competencia de su deporte favorito. 
  • Exponer mis habilidades y mi forma de trabajar  a grandes empresas
  • Visualizar cuales son los siguientes nuevos puestos de trabajo, como ser entrenadores de maquinas inteligentes, crear y diseñar modelos de inteligencia artificial para las empresas y negocios 
  • Competir siempre nos hace mejores
  • De manera personal también salud mental porque con la situación de COVID19, el ajuste de cambios en mi vida personal, las preocupaciones fue algo difícil al principio y desde agosto que comencé a involucrarme en el Maratón tuve la cabeza en otra cosa, pensando en algo diferente a lo del día a día. 
  • Me pareció una oportunidad muy buena para aprender, porque en mi caso, me es más fácil aprender si tengo que desarrollarlo en algún proyecto, porque comienzo  a leer , a entender nuevas cosas y aprendo como utilizarlas. 
  • Vi también que el top50 de ganadores de hablahispana, había varias mujeres 
Incluso si no eres desarrollador o vas empezando es una muy buena alternativa, había 2 desafíos el primero de Alestra y el 3 de BCP que  no requerían mucho conocimiento técnico, era más de análisis  y que están perfectos para quien quiere empezar en este mundo. 
IBM es una empresa de 120 años y preparó buenos retos, buenas plataformas, presentó un proyecto muy bueno en general como la Maraton y que nos debe motivar a los desarrolladores, a las empresas, a las universidades, como decía en el primer publicación de este blog, existe un déficit de Programadores, no hay los suficientes, hay mucho que desarrollar, mucho que mejorar , mucho que mantener, hay mucho que aprender y descubrir aún.
Otra cosa que me pareció muy buena IBM lanzo también el maratón para sus colaboradores los mismos retos, pero ellos no estaban en el mismo racking tenían su racking independiente de la competencia pública. En los video de "dicas" las personas de IBM eran quienes explicaban como habían logrado buenas puntuaciones y eran personas de todas las áreas, que buena forma de promover la capacitación de sus propias herramientas, de desarrollar a su personal, de poder quizá de cubrir posiciones internas con sus propios colaboradores, tienen una base de datos de miles de personas y lo mejor de todo es que ya los tienen en un racking o calificados, un examen de evaluación menos. Muy innovador en general y mucho marketing de la marca. 

De verdad vale la pena intentarlo, acepten el reto. Busquen este tipo de iniciativas, esperen el próximo Maratón de IBM en 2021 en esta liga pueden encontrar información del Maratón 2021 https://www.programacionparatodos.com/2022/01/maraton-ibm-2021-top-100.html.


Muchas Gracias IBM y patrocinadores de la Maraton. 
#ibm
#Lamaratonaibm
#maratonbehindthecode
#btc

Espero les haya gustado este blog y nos compartan y pueden seguirnos en el blog o en Facebook

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Graficar funciones en Python con dataframes

Bienvenidos a un nuevo post, en esta semana, en esta ocasión les quiero platicar acerca de una librería en Python que se llama  matplotlib  que nos sirve para gráfica funciones de  matemáticas. Habitualmente en Python existen muchas librerías, lo que hay que hacer es primero investigar si ya existe alguna que nos ayude y entenderla antes de inventar el hilo negro, en mi caso encontré la librería  Matplotlib Para instalar deben utilizar el comando PIP en 2.7 Instalando en Python 3.7 Si tienen Python 2.7 deben realizar la ejecución de estos 2 comandos desde consola python -m pip install -U pip python -m pip install -U matplotlib Aunque lo más recomendable es utilizar la versión 3.7 o superior de Python. Programa para graficar en Python import matplotlib.pyplot as plt import numpy as np import math as mt def move_spines():     """Esta funcion divide pone al eje y en el valor      0 de x para dividir claramente los valores positivos y     negativos.&quo

Ejemplo Macro en Word

Hola: ¿Sabían que no solo en Excel pueden hacer Macros?  ¡¡¡También en Outlook, Word, Power Point,Access  es posible hacer Macros!!!  ☺️ Ya que Word, Excel, Power Point,Access son de familia Microsoft y Visual Basic también es que podemos programar nuestras macros en esta paquetería. Como hemos visto antes, para poder programar nuestras macros, necesitamos primero configurar la Barra de tareas de Developer o Desarrollador Seleccionan el Menu File>Options>Customize Ribbon o en Español Archivo>Opciones>barra de tareas Despues la parte de seguridad de las macros Menu File>Options>Trus Center o Archivo>Opciones>Centro de Seguridad y marcamos como se ve en la imagen, la cuarta opción y el combo Ejemplo Vamos hacer un ejemplo donde, tengamos que generar varios diplomas de fin de curso, pero con una lista de Nombres , entonces vamos a crear un nuevo archivo en Word y le vamos a guardar como tipo Macro  Tenemos una plantill

Ejemplo Python para leer imagen y transformarla en una matriz

Como hemos visto en otros post, Python nos permite hacer programas de manera más rápida, en esta ocasión quiero compartirles un ejemplo para leer un archivo de imagen y como convertirlo en una matriz o un arreglo. Aplicaciones Poder hacer ingeniería de datos, es decir poder convertir una misma imagen en diferentes todos y utilizarlos para machine learning para reconocimiento de gatos, para ello hay que mostrar muchas imágenes a nuestro modelo es decir entrenarlo, para ello hay que colocarle imágenes claras y imagenes que no sean tan claras por ejemplo, se pone la imagen original y se agrega "ruido" para que se vea en rojos, grises, verdes. Se pudo utilizar para un mapa , para poder ver datos a detalle Se puede aplicar para manipular imágenes, por ejemplo agregar efectos  Seguramente a ustedes se les pueden ocurrir más aplicaciones Les comparto el ejemplo de como hacerlo en Jupiter y para hacer el ejemplo voy a utilizar el logo del blog es una imagen de 500x500 pixeles Los Pas