Ir al contenido principal

Destacado

Ejemplo Python para hacer NLP (natural programming language)

En previas publicaciones del blog, hemos visto ejemplos para graficar, leer datos, hacer scraping y en esta ocasión les quiero compartir un ejemplo para poder hacer NLP o Natural Programming Language o Lenguaje de Programación natural. La primera cosa que han de estarse preguntando, es ¿para que me sirve esto de NLP? Bueno NLP es un campo o área de Inteligencia Artificial, que funciona para analizar conversaciones y poder responder de manera natural utilizando programación. Algunos ejemplos prácticos son:   Los Chatbots  Asistentes virtuales como: Alexa,Google assistant, Siri de Apple, Microsoft Cortana La segmentación de correos en automático en nuestros correos Los textos predictivos en nuestros celulares o correos o en buscadores En llamadas telefónicas para direccionar las llamadas de clientes Python y la librería de NTLK nos permite realizar análisis de texto para poder hacer aprendizaje de este y poder utilizar algoritmos para analizar información como por ejemplo saber que corre

Programación de Sistemas de Detección de Humo

Esta semana, ¡¡tenemos a la primer invitada del año 2020!!! a la Ingeniera Elisa Zamora Apac, ella es Ingeniera en mecánica y eléctrica, tiene 8 años de experiencia en el sector de la construcción, principalmente ejecutando proyectos y participando principalmente en las áreas Hidráulicas, de Sensores contra incendio, Supervisión de la ejecución de obras, Elaboración de Planos As-built, Cálculo de Colectores Sanitarios y pluviales mediante software, pueden encontrar más información en su página, presionando el nombre de su empresa aquí SII o para solicitar cotizaciones en sii.ingenieria@outlook.com.

Ella nos va a platicar acerca de Sistema de Detección de Humo y como en esta área también se utiliza software y lenguajes de programación para configurarlos, los dejo con Elisa Zamora:


¿Has visto alguna vez un detector de humo, esas cositas redondas en los techos? ¿O una estación manual, que generalmente las encuentras en las salidas de emergencia y dicen Pull?, Quizá con la siguientes fotos los ubiquen mejor





Bueno, estos son elementos clave en un sistema de detección de humo. Ahora, un sistema básico se compondrá de:



* Detectores (Sensores), ya sean de humo, temperatura, fotoeléctricos, iónicos. La selección e instalación de estos depende del inmueble o lugar a proteger.
* Estaciones Manuales, generalmente se instalan en salidas de emergencia y en puntos clave de la ruta de evacuación del lugar. Estos deben ser accesibles para accionarse de forma rápida por las personas que se encuentran en el sitio.
* Luces estroboscópicas, son esos elementos con un foco que ves en el techo o paredes a una altura donde siempre sean visibles. Estas ayudan a marcar la ruta de evacuación.
* Sirenas. Usualmente vienen en conjunto con la luz estroboscópica y el sonido que emiten es para alertar la presencia de humo.
* Panel central donde se integrarán todos los elementos anteriores y se programarán.

El lenguaje de programación, depende de la marca como:
  • Edwards 
  • Honeywell
  • Notifier
  • Firelite
  • System Sensor
  • Bosch

Pero en general suele ser una interfaz amigable y no hay que saber un código en específico.

Cómo en todos los sistemas donde interviene un hardware, la instalación y conexión de los elementos físicos hará que el software sea más sencillo de elaborar.

Después de que todos los elementos han sido instalados, al panel llegará un solo cable, esto se logra porque cada elemento tiene una dirección propia y saldrá otro cable para el lazo de notificación. Eso evitará que tengas un cable por cada dispositivo, considera que hay lugares donde hay más de 100 detectores y estaciones manuales.
Una vez conectado ese lazo de comunicación y el de notificación al panel, es hora de programar. 

Lo que hay que hacer es dar la orden al panel, que puede ser un botón en el mismo panel o en el software que se usa para programarlo, para hacer un barrido de todos elementos de entrada que vienen en el lazo de comunicación (detectores y estaciones manuales). El mismo sistema operativo del panel les asignará una posición y será tarea del programador asignar un nombre a cada dispositivo. Esto se hace con el fin de ver el punto donde se encuentra el problema lo que ayuda a los servicios de emergencia a elaborar su plan de acción.
Panel de programación de sistemas para equipos de la marca Edwards


Una vez que cada detector ha sido nombrado, se da la instrucción al panel de ahora hacer un barrido de las señales de salida que vienen en el lazo de notificación (luces estroboscópicas, sirenas, módulos de notificación externa). A estos no se les asigna un nombre ni ubicación sólo se les asigna una dirección en el programa.

Teniendo todos los dispositivos, tanto de entrada como de salida en el sistema, el sistema estará en operación.

Como puedes ver, la programación de este tipo de sistema consiste en dar simples instrucciones al sistema operativo del panel que se encarga de elaborar el programa. Lo importante es saber cómo direccionar cada dispositivo, cablearlo adecuadamente y saber identificar las fallas.

A grandes rasgos, un sistema de detección de humo sirve para alarmar a los ocupantes de un lugar ante un conato de incendio. En cuanto un detector se activa o una estación manual es activada se envía una señal a las luces estroboscópicas y sirenas. Esto indicará a los usuarios del lugar que deben accionar su plan de protección civil y actuar en base a este.

Y puede ser tan complejo como llegar a alarmar a los sistemas de emergencia o a los demás niveles de un edificio o incluso accionar un sistema de extinción de incendio. A continuación te dejo un esquema muy básico de este tipo de sistemas.



Recuerda que estos sistemas son muy importantes para la seguridad de las personas que ocupan un inmueble y debe trabajarse bajo las normativas vigentes. Por lo que si necesitas una cotización mándanos un correo y te atenderemos.


Correo Electrónico: sii.ingenieria@outlook.com
Como siempre ampliando su catalogo de productos tienen a la venta careta facial protectora

Comentarios

Entradas populares

Chatbot