miércoles, 24 de abril de 2019

¿Que es programación?

Hola bienvenidos a este blog :)

Me he decidido a compartirles acerca de una de las pasiones de mi vida que es la programación, desde hace 24 años aproximadamente empecé en el mundo de la computadoras, conozco varios lenguajes de programación que más adelante les iré compartiendo, pero empecemos con este primer post.

Actualmente y en los años futuros tenemos déficit de programadores, Nexus por ejemplo nos dice que para 2020 faltarán 45 millones de profesionales les dejo la liga para que le den una revisada  NEXUS.

Hay programadores de todas las edades desde niños hasta adultos mayores, por ejemplo el programador mas joven de Microsoft tiene 11 años Pranav Kalyan y el programador mas grande de Apple es Masako Wakamiya de 81 años, así que la edad no es un problema para programar. 

La programación no es solo para personas que tengan un titulo de Ingeniero en sistemas, he conocido Ingenieros Industriales, Arquitectos que aprenden a programar, incluso trabajan en ello, la profesión no limita que aprendas o no a programar, hay un dicho que dice : "De músico, poeta y loco todos tenemos un poco" yo le agregaría y de programador, por eso el nombre de este blog programación para todos .

Empecemos entonces la primer pregunta que pueden hacer es ¿Qué es la programación? o ¿Como programo? o le preguntan a Google jajajajajaja




Bueno hay varias definiciones pero yo me acuerdo de una explicación que me dieron en la secundaria:
La programación es una secuencia de instrucciones para llegar a un objetivo por medio de instrucciones en una computadora.

El maestro en su momento nos dio un ejemplo, nos dijo imagínense que van a prepararse un huevo ahora piensen qué pasos seguir y nos dijo eso que están haciendo de pensar y organizar los pasos es hacer un algoritmo de software y después de hacerlo eliges en que lenguaje de programación quieres hacer el programa eso es programar, traducir a una computadora los pasos a seguir para realizar una tarea.

Para poder ejemplificar un algoritmo, puede ser un listado de pasos o podemos usar diagramas de flujo,  por ejemplo veamos el caso de un huevo estrellado:


Para poder realizar la programación en computadoras, necesitas aprende por lo menos un lenguaje de programación que es como aprender el idioma de las computadoras, hay muchísimos busque rápidamente y según wikipedia hay 672 .

Voy vamos hacer un ejemplo de código de un programa que suma 2 números enteros en Progress 4gl, empecemos con el algoritmo, voy a ponerlo como si fueran enunciados:

  1. Introducir primer número a sumar (variable número entero i)
  2. Introducir segundo número a sumar (variable número entero j)
  3. Realizar suma
  4. Mostrar resultado
En la imagen está el programa escrito 


/*Programa que suma*/                                                           
DEF VAR i AS INTEGER INITIAL 0.                                                 
DEF VAR j AS INTEGER INITIAL 0.                                                 
                                                                                
UPDATE i j.                                                                     
DISPLAY i + j.   


Si este es todo el programa :) 

Imagen con la ejecución del programa 


 Ingresar primer numero
 Ingresar segundo numero
 Mostrar resultado

Como verán en base al algoritmo es muy fácil saber qué hacer porque ya sabemos que queremos de salida, porque el objetivo del programa es sumar 2 números enteros, en esta oración estamos delimitando el objetivo y las condiciones, es decir solo quiero sumar 2 números y que no tengan decimales.
Si son 2 números necesito 2 variables para ingresar los datos que son la letra "J" e "I" , luego realizó la operación y la muestro en pantalla.
La programación es un proceso finito siempre cumple condiciones y llega a un resultado, la computadora hará lo que nosotros le digamos que haga, claro que siempre habrá excepciones o posibles errores ahí es cuando inicia la revisión de nuestro programa y revisar en qué parte nos falta agregar más condiciones o lógica para evitar esos errores.
Una recomendación que puedo darles para ser un buen programador es conocer por lo menos 5 tipos de lenguajes:

  • Un lenguaje para extraer datos de algún motor de base datos como por ejemplo: SQL, MySQL, Progress, Informix, PL/SQL, PostgreSQL,DB2, Oracle
  • Un lenguaje WEB: HTML,XML,PHP, CSS, Javascript, ASP, JSP, Ruby, Ajax, Perl,CSS3,jQuery
  • Un lenguaje orientado a objetos:  C++,VB .NET,Python, Java,Object Pascal, C#
  • Un lenguaje de programación estructurada: C, Pascal
  • Lenguaje Orientado a Negocios: COBOL, Progress 4gl, Informix 4gl, ABAP
Les comparto también las ligas dentro de este mismo blog para ver como utilizamos las matemáticas en la programación:
Y algunos paradigmas de la programación

Les compartó una liga de Universia con los lenguajes más populares para programar, lenguajes de los cuales podrán encontrar información y ejemplos en este blog.

Saludos amigos programadores, espero sigan estos consejos para disminuir el déficit de programadores,ojala les sea de utilidad este post, lo compartan y vayan pensando en que lenguaje de programación quieren aprender y dejen sus comentarios.

https://www.programacionparatodos.com

Si quieren saber un poco más de mi vida académica y profesional, les comparto mi liga de Linkedin www.linkedin.com/in/ana-zamora .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario