Ir al contenido principal

¿Qué es programación?

Hola bienvenidos a este blog :)

Me he decidido a compartirles acerca de una de las pasiones de mi vida que es la programación, desde hace 24 años aproximadamente empecé en el mundo de la computadoras, conozco varios lenguajes de programación que más adelante les iré compartiendo, pero empecemos con este primer post.

Actualmente y en los años futuros tenemos déficit de programadores, Nexus por ejemplo nos dice que para 2020 faltarán 45 millones de profesionales les dejo la liga para que le den una revisada  NEXUS.

Hay programadores de todas las edades desde niños hasta adultos mayores, por ejemplo el programador más joven de Microsoft tiene 11 años Pranav Kalyan y el programador más grande de Apple es Masako Wakamiya de 81 años, así que la edad no es un problema para programar. 

La programación no es solo para personas que tengan un titulo de Ingeniero en sistemas, he conocido Ingenieros Industriales, Arquitectos que aprenden a programar, incluso trabajan en ello, la profesión no limita que aprendas o no a programar, hay un dicho que dice : "De músico, poeta y loco todos tenemos un poco" yo le agregaría y de programador, por eso el nombre de este blog programación para todos .

Empecemos entonces la primer pregunta que pueden hacer es ¿Qué es la programación? o ¿Cómo programo? o le preguntan a Google jajajajajaja


Bueno hay varias definiciones pero yo me acuerdo de una explicación que me dieron en la secundaria:
La programación es una secuencia de instrucciones para llegar a un objetivo por medio de instrucciones en una computadora.

El maestro en su momento nos dio un ejemplo, nos dijo imagínense que van a prepararse un huevo ahora piensen qué pasos seguir y nos dijo eso que están haciendo de pensar y organizar los pasos es hacer un algoritmo de software y después de hacerlo eliges en que lenguaje de programación quieres hacer el programa eso es programar, traducir a una computadora los pasos a seguir para realizar una tarea.

Para poder ejemplificar un algoritmo tenemos varias opciones
  • Puede ser un listado de pasos  
  • Podemos usar diagramas de flujo
  • Puede ser por pseudocodigo
En un diagrama de flujo tenemos las siguientes figuras que utilizamos para representar un paso en el algoritmo, por Ejemplo en Excel pueden obtener estas imágenes en la parte de Insertar formas hay un apartado que dice Flowchart o diagrama de Flujo

Por ejemplo veamos el caso de como cocinar un huevo estrellado utilizando un diagrama de flujo:




En este ejemplo utilizamos el símbolo de un Círculo para el inicio y fin, después el de rectángulo para representar un proceso, verbo o acción y un rombo para definir una decisión y las flechas para indicar la secuencia o dirección del flujo.

Para poder realizar la programación en computadoras, necesitas aprende por lo menos un lenguaje de programación que es como aprender el idioma de las computadoras, hay muchísimos busque rápidamente y según wikipedia hay 672 .
Antes de continuar con el ejemplo les quiero explicar que es una variable, una forma de verlo es como un vaso, o una taza, o una copa, o un jarrón, todos son utensilios para guarda un líquido pero tienen características diferentes como que unos son de vidrio otros de metal o de barro o de cerámica. En la variables es algo similar las utilizamos para almacenar datos, pero cada uno es para guardar datos del mismo tipo, por eso hay variables que son para almacenar datos:

  • de caracteres o letras 
  • números enteros
  • datos decimales
  • datos de verdadero o falso
Cuando programamos necesitamos las variables para ir almacenando información y realizar cálculos entre ellas o hacer comparaciones.

Vamos a seguir con un ejemplo de código de un programa que suma 2 números enteros en Progress 4gl, empecemos con el algoritmo, voy a ponerlo como si fueran enunciados:

  1. Introducir primer número a sumar (variable número entero i)
  2. Introducir segundo número a sumar (variable número entero j)
  3. Realizar suma
  4. Mostrar resultado
En la imagen está el programa escrito 


/*Programa que suma*/                                                           
DEF VAR i AS INTEGER INITIAL 0.                                                 
DEF VAR j AS INTEGER INITIAL 0.                                                 
                                                                                
UPDATE i j.                                                                     
DISPLAY i + j.   


Si este es todo el programa :) 

Imagen con la ejecución del programa 


 Ingresar primer numero
 Ingresar segundo numero
 Mostrar resultado

Como verán en base al algoritmo es muy fácil saber qué hacer porque ya sabemos que queremos de salida, porque el objetivo del programa es sumar 2 números enteros, en esta oración estamos delimitando el objetivo y las condiciones, es decir solo quiero sumar 2 números y que no tengan decimales.
Si son 2 números necesito 2 variables para ingresar los datos que son la letra "J" e "I" , luego realizó la operación y la muestro en pantalla.
La programación es un proceso finito siempre cumple condiciones y llega a un resultado, la computadora hará lo que nosotros le digamos que haga, claro que siempre habrá excepciones o posibles errores ahí es cuando inicia la revisión de nuestro programa y revisar en qué parte nos falta agregar más condiciones o lógica para evitar esos errores.
Una recomendación que puedo darles para ser un buen programador es conocer por lo menos 5 tipos de lenguajes:

Les comparto también las ligas dentro de este mismo blog para ver como utilizamos las matemáticas en la programación:
Y algunos paradigmas de la programación

Les comparto una liga de Universia con los lenguajes más populares para programar, lenguajes de los cuales podrán encontrar información y ejemplos en este blog.

Saludos amigos programadores, espero sigan estos consejos para disminuir el déficit de programadores, ojala les sea de utilidad este post, lo compartan y vayan pensando en que lenguaje de programación quieren aprender y dejen sus comentarios.

Página WEB programacionparatodos.com

Nuestra Pagina en Facebook


Si quieren saber un poco más de mi vida académica y profesional, les comparto mi liga de Linkedin www.linkedin.com/in/ana-zamora .


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Graficar funciones en Python con dataframes

Bienvenidos a un nuevo post, en esta semana, en esta ocasión les quiero platicar acerca de una librería en Python que se llama  matplotlib  que nos sirve para gráfica funciones de  matemáticas. Habitualmente en Python existen muchas librerías, lo que hay que hacer es primero investigar si ya existe alguna que nos ayude y entenderla antes de inventar el hilo negro, en mi caso encontré la librería  Matplotlib Para instalar deben utilizar el comando PIP en 2.7 Instalando en Python 3.7 Si tienen Python 2.7 deben realizar la ejecución de estos 2 comandos desde consola python -m pip install -U pip python -m pip install -U matplotlib Aunque lo más recomendable es utilizar la versión 3.7 o superior de Python. Programa para graficar en Python import matplotlib.pyplot as plt import numpy as np import math as mt def move_spines():     """Esta funcion divide pone al eje y en el valor      0 de x para dividir claramente los valores positivos y     negativos.&quo

Ejemplo Macro en Word

Hola: ¿Sabían que no solo en Excel pueden hacer Macros?  ¡¡¡También en Outlook, Word, Power Point,Access  es posible hacer Macros!!!  ☺️ Ya que Word, Excel, Power Point,Access son de familia Microsoft y Visual Basic también es que podemos programar nuestras macros en esta paquetería. Como hemos visto antes, para poder programar nuestras macros, necesitamos primero configurar la Barra de tareas de Developer o Desarrollador Seleccionan el Menu File>Options>Customize Ribbon o en Español Archivo>Opciones>barra de tareas Despues la parte de seguridad de las macros Menu File>Options>Trus Center o Archivo>Opciones>Centro de Seguridad y marcamos como se ve en la imagen, la cuarta opción y el combo Ejemplo Vamos hacer un ejemplo donde, tengamos que generar varios diplomas de fin de curso, pero con una lista de Nombres , entonces vamos a crear un nuevo archivo en Word y le vamos a guardar como tipo Macro  Tenemos una plantill

Ejemplo Python para leer imagen y transformarla en una matriz

Como hemos visto en otros post, Python nos permite hacer programas de manera más rápida, en esta ocasión quiero compartirles un ejemplo para leer un archivo de imagen y como convertirlo en una matriz o un arreglo. Aplicaciones Poder hacer ingeniería de datos, es decir poder convertir una misma imagen en diferentes todos y utilizarlos para machine learning para reconocimiento de gatos, para ello hay que mostrar muchas imágenes a nuestro modelo es decir entrenarlo, para ello hay que colocarle imágenes claras y imagenes que no sean tan claras por ejemplo, se pone la imagen original y se agrega "ruido" para que se vea en rojos, grises, verdes. Se pudo utilizar para un mapa , para poder ver datos a detalle Se puede aplicar para manipular imágenes, por ejemplo agregar efectos  Seguramente a ustedes se les pueden ocurrir más aplicaciones Les comparto el ejemplo de como hacerlo en Jupiter y para hacer el ejemplo voy a utilizar el logo del blog es una imagen de 500x500 pixeles Los Pas